Actualmente hay varias aplicaciones para entrenar el oido, especialmente para músicos. Reconocer intervalos, acordes, etc… Pero SoundGym es diferente, porque no está orientada a músicos, sino a productores, ingenieros de sonido, DJs… Está totalmente orientada a la producción musical.

¿Qué es SoundGym?

SoundGym es una aplicación online (es gratuita, puedes registrarte con tu email o tu cuenta de facebook), que puedes utilizar desde tu navegador sin instalar nada. Lo que propone es diferentes ejercicios, en forma de minijuegos, para poner a prueba tus capacidades para diferenciar diferentes parámetros de sonido en una canción.

Así, podemos encontrarnos diferentes ejercicios:

  • Reconocimiento de frecuencia
  • Detectar los tipos de filtro en ecualización
  • Compresión y dinámica
  • Ubicación y sonido estéreo
  • Detectar diferencias de ganancia
  • Distorsión y reconocimiento de calidad de sonido
  • Establecer con precisión el tiempo del delay

Este catálogo de ejercicios va aumentando, esta misma semana se añadieron los ejercicios para delay, de modo que cada vez hay más opciones para practicar.

Entrena tu oido de productor musical con soundgym

¿Para quién es SoundGym?

Como puedes observar por los diferentes tipos de ejercicios, SoundGym está orientado a quienes trabajan con sonido: Técnicos de mesa, PA o monitores, productores, compositores, DJs, y casi cualquiera que se ponga delante de un secuenciador o procese sonido de cualquier forma (de modo que, incluso sin estar orientada específicamente para músicos, para ellos también puede ser muy útil).

¿Cómo funciona?

Soungym, juego online para entrenamiento del oido

El funcionamiento es muy sencillo, divertido y hasta adictivo: funciona como una serie de minijuegos, donde siempre puedes escuchar una melodía en dos modos: original y procesado. De lo que se trata es de elegir entre diferentes opciones, para ver si hemos distinguido correctamente cuál es el cambio entre la pista original y la procesada.

El proceso es sencillo y los juegos divertidos, de modo que sin darte cuenta puedes pasar ratos muertos entrenando tu oido sin esfuerzo. Si eres músico o te dedicas a sonido, pruébalo, puestos a jugar a un videojuego, mejor este, que aporta algo, a un matamarcianos (nadie te lo agradece cuando salvas la galaxia…) ;P