Sonar como Foo Fighters no es fácil, ya que tienen un estilo bastante particular: Tocan con tres guitarristas y utilizan cantidad de acordes abiertos y cuerdas al aire, lo que les da el sonido tan grueso que les caracteriza. Las buenas noticias son que han utilizado tanto equipo diferente en los años que llevan en activo, que si quieres sonar como ellos tienes un montón de opciones.

Foo Fighters no utiliza el mismo equipo en las grabaciones que en los directos, de hecho a la hora de grabar a menudo hacen bastantes experimentos. En uno de sus primeros discos, introdujeron una pista de guitarra grabada con un pequeño Marshall dentro de una lata, para darle el «toque grunge» que buscaban.

Guitarras, bajos y amplis utilizados por Foo Fighters

Dave Grohl

Dave Grohl es un gran fan de Gibson, y la mayoría de sus guitarras son de esta marca. La Gibson Trini Lopez ES-335 quizá sea la más conocida, pero también ha utilizado varios modelos de Explorer y Firebird. También tiene una combinación de cuerdas única (con un grosor de .11), pero con la 5ª y 6ª más gruesas, un .60 para la 6ª y un .42 para la 5ª. Es una combinación que no puede comprarse en un único juego, que su luthier llama  «cuerdas Frankenstein». También ha utilizado SG, y otras marcas como PRS, Epiphone o Ampeg (aquí puedes encontrar más modelos).

Respecto a aplificadores, empezó utilizando Marshall JCM 900, aunque en directo ha utilizado mucho el Mesa Boogie Dual Rectifier. Para grabaciones ha utilizado otras marcas como Orange o Fender Hot Rod,  aunque sin duda el más utilizado en toda su carrera es el Vox AC 30. Aunque Grohl no tira mucho de pedales, los más utilizados son Boss DM-2 Analog Delay, the Boss DD-3 Digital Delay, y MXR Phase 90.

Chris Shiflett & Pat Smear

Aunque Pat Smear utilizó mucho Gibson SG Custom antes de tocar con Foo Fighters, con esta banda ha tocado casi siempre con guitarras Hagstrom. Chris Shiflett toca tanto con Fender telecaster como con Les Paul custom. Ni Pat ni Grohl utilizan apenas pedales, pero Chris tiene varios pedales Strymon (Lex, Flint, Blue Sky, Timeline…).

En amplificadores, Patt Smear suele utilizar Peavey (6505+), y Chris utiliza tanto Vox AC 30 como Mesa Boogie.

Nate Mendel

El bajista de Foo Fighters tiene su propia serie Fender, La Nate Mendel Precission Bass, usualmente con amplificadores Ashdown, con quienes también ha desarrollado un pedal, el Nate Mendel Signature NM2 Double Distortion pedal. Para conciertos acústicos, utiliza un Ovation B778.

Batería (Taylor Hawkins)

Taylor Hawkins, batería de Foo Fighters

Taylor Hawkins es bastante fiel con el equipo, por lo que lleva utilizando baterías Gretsch desde hace más de 10 años. La mayoría de los platos son Zildjian, y los parches, Remo. Los soportes que utiliza son Gibraltar.

¿Quienes son Foo Fighters?

Si has llegado hasta aquí sin saber quienes son Foo Fighters, mmm… ¿gracias? XD

Aunque puedes saber más echando un ojo en wikipedia, resumo todo lo posible: Foo Fighters es la banda creada por Dave Grohl, ex batería de Nirvana y Scream, (aunque en Foo Fighters es guitarra y cantante). Es una de las bandas de rock más grandes del s.XXI, y tienen una colección de premios y reconocimientos totalmente envidiable (11 grammys, por ejemplo). Han tocado en todos los grandes programas de televisión de EEUU y girado varias veces alrededor de todo el mundo. No son tan populares en el sur de Estados Unidos, por algún vídeo polémico, pero como casi todo, es una situación que han solventado tirando de su conocido sentido del humor: una vez, uniéndose a una manifestación contra ellos mismos, y otra, ofreciendo un concierto alternativo para quienes no querían ver a Foo Fighters, con un repertorio country (y evidentemente sin decir que eran ellos ;).

Esto es todo sobre Foo Fighters, no podemos darte sus 11 Grammys pero sí ayudarte a entender como suenan… Si hay alguna otra banda cuyo equipo quieras conocer en profundidad, déjanos un comentario; si podemos, te lo contaremos ;)