¿Te gustaría montar tu propio estudio de grabación y edición musical en casa? Nunca fue tan fácil como hoy en día. Con la tecnología actual, es posible tener tu propio home studio a un precio muy económico. Tan importante como el software que utilicemos, es el acondicionamiento de la sala, para asegurarnos de que escuchamos con la máxima fidelidad.

Acústica

Lo primero es no confundir insonorización con tratamiento acústico:

Insonorización: Aislar la sala para que no salga al exterior el sonido, ni entren sonidos externos.

Acondicionamiento acústico: Preparar la sala para que nos dé la máxima calidad acústica en funcion de las tareas que realicemos: grabar, mezclar, masterizar, etc.

Tenemos toda una gama de materiales específicos para ambos propósitos. En este vídeo puedes ver para que sirven algunos de los diferentes productos de Vicoustic :

Aunque el acondicionamiento acústico es toda una ciencia, aquí tienes algunos consejos generales:

  • Evitar cubrir por completo la habitación con materiales de características absorbentes, quedando así la habitación “seca” (sin ninguna reverberación) lo que se traducirá en un exceso de agudos en tus mezclas. Habitualmente se cubre con paneles entre un 20 y un 40% de la superficie.
  • Evitar grandes superficies duras y paralelas, como paredes vacías o cristaleras. Intenta combinar elementos que actúen como difusores (estantes) con otros que actúen como absorbentes (moqueta, alfombra, espuma acústica…). Estas pautas por sí solas no convierten tu cuarto en un estudio profesional, pero ayudan a mejorar el resultado final.

Si quieres aprender más sobre acondicionamiento acústico, no dejes de ver este manual de ingenierosacusticos.com (PDF).

Monitores

Si la sala donde mezclamos no es muy grande, normalmente con unos monitores pequeños (5-6») será suficiente. De hecho, unos monitores mas grandes pueden ser contraproducentes, porque pueden crear interferencias acústicas. No tienes que gastarte un dineral en unos monitores de estudio, basa con que sean de respuesta plana.

Algunos consejos para colocar tus monitores:

monitores triángulo equiláteroequilatero

Cómo colocar los monitores: Imagen de stay-indie

  • No situarlos cerca de las paredes, porque provoca un aumento en las frecuencias graves que no deseamos.
  • Situarlos a 1 o 2 metros de distancia de nuestra posición.
  • Los monitores deben estar a una altura en la que los tweeters estén al mismo nivel que nuestros oidos.
  • Muy importante la simetría entre tus oidos y los monitores formando un triangulo equilátero para mantener un estéreo equilibrado.
  • Lograremos mejor resultado centrándolos en la pared más corta de la sala, así los rebotes nos llegan a la vez desde izquierda y derecha.
  • Evita que vibren: La superficie donde se apoyen no debe vibrar lo más mínimo mientras los utilizamos.

Ordenador y software

El ordenador, junto a la interface de audio y controladores, será la principal herramienta de trabajo. De hecho, podemos hacer todo por software y prescindir de mesa y controladores si no disponemos de espacio o presupuesto.

Necesitaremos una interface de audio, a ser posible con entradas audio y midi. Hay muchos modelos, algunos realmente económicos. No, la que viene con el ordenador probablemente no nos valga :) La principal función de la tarjeta, además de la conectividad, es evitar la latencia cuando grabemos audio (instrumentos analógicos, voces, etc).

Respecto a software (DAW), los grandes actores son Pro Tools, Cubase y Logic, ambos tienen todo tipo de funcionalidades. Básicamente, son multipistas vitaminados que permiten añadir efectos, ecualizar, y ampliar su funcionalidad con todo tipo de plugins e instrumentos VST. Pero hay más opciones, es cuestion de probar porque el funcionamiento de los secuenciadores suele ser bastante parecido en todos.

Además de los mencionados, hay otras opciones más de «andar por casa» como Music Maker de Magix, Mixvibes, Garage band… Depende de tus necesidades y conocimientos.

Micrófonos

microfono AKG de condensador

Esto depende totalmente de tus necesidades. Si vas a grabar voces, un buen micrófono de condensador es la mejor opción. También puede ser de utilidad una pantalla para eliminar reflexiones, ruidos, reverberaciones y ecos, y sacar un sonido más «seco».

Para grabar instrumentos, hay micros específicos (por ejemplo, para instrumentos de viento o para bombo), o a veces se graba un instrumento con varios micros en distintas posiciones, para poder jugar con la mezcla (esto se hace a menudo con las guitarras eléctricas). Algunas pautas para grabación de guitarras aquí y aquí.

Más equipo

Por supuesto, puedes tener más equipación para tu estudio: Amplificadores de diferentes tipos, mesa de mezclas, teclados MIDI o sintetizadores, pads, además de cables para conectarlo todo. Las necesidades en cuanto a equipo extra varían en función de tu forma de trabajar, lo que pretendes conseguir, el estilo de música, y otros factores, así que a medida que vayas creando tu método de trabajo, te harás con el arsenal de equipamiento que mejor te funciona.

Lógicamente, este tema da para mucho más que un post, así que si te quedas con ganas de más, aquí tienes enlaces para seguir ampliando información: