En cualquier espectáculo, tanto televisión como teatro o conciertos, la coordinación es fundamental. Un sistema de intercom permiten al realizador estar en contacto con sus cámaras, encargados de sonido e iluminación en plató, regidor, etc. Permite la comunicación interna a la organización, que puede sincronizarse sin interferir con otros equipos, sonido inalámbrico, etc.

Con la cantidad de equipos diferentes que hay en un concieto, un teatro o un plató de televisión, hay una cualidad indispensable que todo intercom debe poseer: fiabilidad. Para que no haya interferencias, que ningún equipo deje de funcionar, que el alcance sea adecuado, etc. Cualquier error o avería puede estropear esta sincronización, y de paso todo el espectáculo.

¿De qué se compone un intercom?

  • Estación base. Puede ser alámbrica, inlámbrica o mixta.
  • Estación de sobremesa.
  • Petaca o Beltpack.
  • Auriculares (con micro).

En el control de realización o control central está la estación base, a la que se conecta unos auriculares con micro para el director o realizador, y la estación de sobremesa que incorpora altavoz y micro de flexo, o simplemente un sistema de altavoces externos y un micrófono por el que se transmiten las instrucciones.

Desde ahí el realizador envía las instrucciones a los distintos operadores (de cámara, regidor, iluminador, técnico de sonido…). Éstos llevarían cada uno una petaca y auriculares con micro, por donde escuchan las ordenes del realizador y se comunican con él, ya que el sistema es bidireccional.

La estación base debe estar conectada a estas estaciones portátiles (petacas). Puede ser mediante cable de audio con conectores de 3 pins, o de forma inalámbrica. Los sistemas alámbricos son especialemente útiles para operadores que no necesitan desplazarse (audio, luces…).

Todo este sistema se puede extender para necesidades mayores: mediante matrices de intercom, adaptadores bluetooth, mezclar alámbrico con inalámbrico, incluir en el sistema las cámaras de plató…

¿Qué equipo es necesario para un intercom?

Lo más importante para adquirir un sistema de este tipo es prever las necesidades que tendrá la organización, respecto a número de operadores como a alcance y funcionalidad. Altair es una de las marcas más utilizadas para este tipo de equipos, vemos alguno de sus productos.

Aquí pueden verse un par de ejemplos de instalaciones de intercom:

Ejemplo de uso de estacion de intercom

Ejemplo de instalación de intercom

Intercom por cable

Vemos el equipo necesario para una estación alámbrica de intercom.

Estación base: EF-200

Estación base alámbrica EF200 de AltairDispone de 2 canales independientes A y B que son  fácilmente enlazados mediante un pulsador LINK (A+B), ó SLAVE si el sistema es multicanal. La fuente de alimentación «cortocircuitable» tiene capacidad para alimentar hasta 50-60 petacas EM-201 ó 15 unidades de sobremesa ES-200. Incorpora batería interna para evitar la caida de sistema si se corta la electricidad. Permite la interconexión para añadir más canales.

 Estación de sobremesa doble canal
estacion de sobremesa Altair
Puede incorporarse a un rack (2 unidades de altura) o situarse sobre una mesa. Dispone de altavoz y micro cuello de cisne. Se alimenta remotamente de la unidad central. Si se conectan unos auriculares al sistema, se desconecta automáticamente el micro y altavoz incorporado.

Petacas alámbricas: EM-201 y EM-202

Petaca para sistema de intercomLa unidad EM-201, está concebida para un uso intensivo en aplicaciones que requieran gran movilidad. Dispone de un enganche irrompible para colgar del cinturón. El sistema de aviso de llamada es dual: sonoro y luminoso. La Unidad se puede configurar para micrófonos dinámicos ó electret, permitiendo el uso de toda la variedad de micro-cascos ó manos libres del mercado. La EM-202, permite la comunicación independiente o simultánea con ambos canales A y B.

Auriculares

auriculares con micro
Los auriculares para intercom suelen traer micro incorporado, que puede regularse para colocarlo a la distancia que sea necesaria. Hay modelos con uno o dos auriculares, en función de las necesidades del operador. El operador lleva estos auriculares conectados a su propia petaca, de forma de puede moverse y hacer su trabajo, y a la vez escuchar en todo momento las instrucciones del realizador o director.

En un próximo post repasaremos las soluciones para sistemas de intercom inalámbricos.
¿Tienes dudas a la hora de adquirir tu intercom? Contáctanos mediante formulario o llamándonos al 928 481 060.